domingo, 9 de julio de 2006

Leer Libera: Entrega VIII (El amor en los tiempos del colera)


Una vez más, como ya sucedió con "Crónica de una muerte anunciada" y "La mala hora", entre otras, una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez será adaptada cinematográficamente

En esta ocasión, la película "El amor en los tiempos del cólera", basada en la novela homónima, será interpretada por el español Javier Bardem y será filmada en Cartagena y Santa Marta

La novela de García Márquez lleva varios años circulando Hollywood, pero su adaptación cinematográfica siempre ha sido considerada "tabú".

Sin embargo, Mike Newell, quien hace poco estuvo a cargo de la cuarta entrega de "Harry Potter", será el encargado de dirigir la producción que adapta esta historia de amor escrita y publicada en 1985 por el escritor colombiano, quien en su momento ganó el premio Nobel de Literatura. El encargado del guión será el sudafricano Ron Harwood, ganador del Oscar por Mejor Guión Adaptado de la película "El Pianista".

Los encargados de la preproducción de este filme ya están en Cartagena y andan de 'correndillas' para tener todo listo en septiembre próximo, cuando empieza el rodaje.

Se trata de una producción 'hollywoodesca', con actores y actrices de renombre, que implicará acondicionar algunos sitios para mostrar cómo eran las ciudades a orillas del río, en el siglo XVIII, tal y como las describe García Márquez cuando recrea la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza.

La historia narra la vida de dos personajes a principios del siglo XX en una ciudad costera. El personaje de Javier Bardem es Florentino Ariza, ayudante de la oficina de correo de un pueblo, que se enamora de Fermina Daza. El padre de la joven, en desacuerdo con la relación que entablan, manda a su hija a un largo viaje para que se olvide del muchacho.

El actor Javier Bardem, de treinta y seis años, es acreedor de una larga lista de premios, entre ellos dos Goya, un premio al Mejor Actor del Festival de cine de San Sebastián, el León de Oro del Festival de cine de Venecia, y su último estreno, "Mar Adentro" se llevó el Oscar por Mejor Película extranjera en la ceremonia de los Academy Awards del año pasado.

La filmación de un filme así no se daba en la ciudad desde los tiempos de superproducciones como Quemada (1969) y La Misión (1985)

Los preparativos para el rodaje de El amor en los tiempos del cólera son complejos. Incluso, se convirtieron, desde hace un mes, en asunto de gobierno del alcalde Nicolás Curi. Tres veces a la semana se reúne con un equipo de avanzada de la producción.

En los consejos de gobierno, Curi revisa con sus secretarios cómo va lo relacionado con las exigencias de la producción. Y en los consejos de seguridad –con la Policía, el DAS y la Fuerza Naval del Caribe– se trata el tema de la protección a 400 personas que trabajarán em jornadas de filmación de más de 10 horas continuas, si es necesario o son exigidas por el director.

La seguridad es un tema sensible para los productores, pero el alcalde de la ciudad y el vicepresidente Francisco Santos ofrecieron garantías para que el rodaje y su personal no tenga problemas.

Curi está convencido de que la ciudad saldrá ganando con estos dos rodajes. El del El amor en los tiempos del cólera es un filme de unos 40 millones de dólares, de los que se espera 15 (unos 38.000 millones de pesos) queden en Cartagena y Santa Marta, ciudades escogidas para filmar.

El productor de la película Scout Steindorff pagó un millón de dólares a García Márquez por los derechos de la historia. Otros dos millones de dólares pagará al Nobel la firma New Line Cinema.

En la calle de La Sierpe, en Getsemaní, se desarrollarán escenas que tendrán una duración de 20 minutos en la película. Los productores anunciaron que varias calles y plazas serán cubiertas con arena para hacerlas parecer a las de la época. Por esos días, producirán efectos constantes de lluvia artificial, por lo que requerirán los chorros de los carrotanques de los Bomberos.

Un problema serio por solucionar es el cableado del servicio de energía en las zonas de la ciudad vieja escogidas para filmar. Debe desaparecer para la filmación. Se busca una salida técnica y económica con la empresa eléctrica.

El equipo también filmará en el corregimiento de Pasacaballos, comunidad en su mayoría negra, en el Canal del Dique. Y otras escenas se grabarán en la isla de Bocachica.

Estas son algunas estrellas que llegarán a la Heroica

Giovanna Mezzogiorno nació en Roma en 1974 y tiene 1,68 metros de estatura. Es una actriz italiana que comenzó a ser conocida apenas en 1997 por su debut en la cinta 'El viaje de la esposa'. A Colombia, hace poco, llegó un filme suyo, 'La finestra di fronte', por la cual ganó un premio David de Donatello en Italia, como mejor actriz en el 2003. Ella hará el papel de Fermina Daza en 'El amor en los tiempos...'

Javier Bardem es considerado, por muchos, como el mejor actor del momento, junto con Sean Penn. El español, nacido en las Islas Canarias en 1969, es reconocido por actuaciones en cintas como 'Los lunes al sol', 'Carne trémula', 'Mar adentro', 'Antes que anochezca' y hará el papel de Pablo Escobar en la cinta 'Killing Pablo'. Bardem será el eterno amante: Florentino Ariza.

Mike Newell fue el director elegido. Acaba de estar al frente de la última entrega de la saga de Harry Potter y dirigió otras cintas como 'La sonrisa de la Mona Lisa' (con Julia Roberts y Kirsten Dunst), 'Donnie Braco' (con Al Pacino y Johnny Depp) y 'Cuatro Bodas y un funeral' (con Hugh Grant) . Newell ganó los premios británicos a mejor director y película por esta cinta de 1994.

Ronald Harwood es el guionista de la cinta y tiene a su haber un Oscar por su adaptación al cine de 'El pianista' (2003), y una nominación en 1984 por la cinta 'The Dresser'. También fue el guionista de 'Julia, una mujer seductora' y la última versión de 'Oliver Twist'. Hace poco publicó un libro llamado 'The Girl in Melanie Klein', del que él mismo ya hizo el guión del filme, proyectado para el próximo año.

Como puede verse, es un nuevo maridaje entre dos formas de arte: Literatura y Cine. No siempre es un matrimonio bien avenido. Sin embargo, para quienes no han leído la novela y mientras acaban las 13 semanas de filmación y se lanza la película, les hago llegar el texto para que se pongan al día y quedemos todos, como en la novela de Cepeda, a la espera.

Ciao

Omar

Información tomada de: www.eltiempo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario