miércoles, 28 de junio de 2006

Leer Libera: Entrega VII ( A sangre fría)


Hace unos meses Philip Seymour Hoffman, uno de los actores que mas admiro, recibió el premio Oscar de la academia de artes y ciencias por la Película Capote. A este actor, algunos de ustedes recordaran haberlo visto en alguna película, pero pocos lograban identificarlo. Creo que la mejor forma de conocer a este señor, de 38 años, es recurriendo a algún eco que ha quedado de papeles pasados: el reportero de "Dragón Rojo", el enfermero de "Magnolia", el sacerdote de "Cold Mountain", el Drag Queen de "Nadie es perfecto" De alguna forma esa es una situación ideal para Hoffman, y para la mayoría de los actores serios: ser recordado por sus actuaciones y no por su propia persona. Imagino que con todo el ruido del Oscar, parte de ese anonimato se perderá y ya lo veremos e identificaremos primero a el, antes que al personaje que interpreta. Sin embargo, ya paso la prueba de fuego. En Misión imposible III, a pesar de la notoriedad del Oscar, es absolutamente convincente y espantable su personaje, un traficante de armas internacional sin escrúpulos ni conciencia.

Les he contado todo eso porque creo que pocas veces se logra que una película complemente de manera tan clara el texto en que se basa. Si vieron la película y no han leído el libro, pues aquí lo tienen para que lo lean. Y si no han visto la película, pues nunca es tarde para disfrutar de una excelente producción.

A sangre fría, es un texto que atrapa desde el titulo de su primer capitulo: "los últimos que los vieron vivos"

De Capote también es bueno leer su libro de relatos "Música para camaleones" del cual se extrae esta frase que identificaría a su autor hasta la muerte: Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio .

Ciao

Omar..

Nacido como Truman Streckfus Persons, adoptaría el nombre del segundo marido de su madre, García Capote. Truman Persons nació en Nueva Orleans, el 30 de septiembre de 1924. Por una pelea de sus padres pasó gran parte de su infancia en Alabama, acompañado de 4 ancianos. Allí nacería su pasión por la literatura y los chismes. Lo que él posteriormente llamaría "un estilo de ver y oír" que hallaría su gran desenlace en su novela Plegarias Atendidas.

En noviembre de 1959, Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey. '

A sangre fría' es el relato de cómo ocurrieron los crímenes de esas cuatro personas, ahondando en las razones de los asesinos y en la vida de las víctimas, con una vitalidad en su prosa que lo hizo célebre en el mundo. Con todos los tintes de la tragedia griega, Capote narra los hechos hasta en el más mínimo detalle, lo que le valió ser catalogado como precursor de la novela de no ficción.
La obra tardó seis años en ver la luz. Luego de la ejecución de los asesinos, Capote comenzó a derrumbarse y su salud física y mental empeoró hasta su muerte en 1984. "Escribir el libro no fue tan difícil como tener que vivir con él", dijo.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/

http://www.andala.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario