domingo, 4 de junio de 2006

Leer Libera: Entrega IV (El Principe)


Todos hemos oído hablar de Maquiavelo, o hemos dicho de alguien "es maquiavélico". A continuación presento a ustedes el libro El Príncipe. Quizás tras la lectura de estas cortas líneas puedan pensar que lo que llamamos "maquiavélico" es en realidad un profundo conocimiento psicológico del ser humano y un gran sentido común. La lectura completa del libro es un tratado sobre el arte de la política, y lo que ahí se expone sigue en vigor hoy en día. Es curioso que, hasta la fecha, hay muy poca información en español en la Red sobre este tema. Espero que le guste y que disfruten con su lectura. Ciao, Omar

Il Principe - Autor

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò Machiavelli) (*3 de mayo de 1469 - †21 de junio de 1527) fue un filósofo italiano del Renacimiento. Como oficial civil en Florencia, Maquiavelo se convirtió en una figura principal de la teoría política, crucial en los estudios posteriores de las ciencias políticas. Su libro más famoso, Il Principe (El Príncipe), pretendía ser un libro de instrucciones para gobernantes. El libro, publicado después de su muerte, pregonaba la teoría de que la obtención y la retención del poder eran el fin último y que todo lo que fuera necesario para ello estaba justificado. Políticas semejantes pueden encontrase en la realpolitik alemana y en el pragmatismo. Las teorías "maquiavélicas" fueron desarrolladas en el siglo XX.
Maquiavelo también fue autor de muchos estudios sobre la vida política de la República Romana, Florencia y otros estados, en los cuales se muestran ideas muy avanzadas. Para la mayoría de los expertos, sin embargo, el adjetivo "maquiavélico" es inexacto y no representa a Maquiavelo ni a sus ideas, ya que el adjetivo describe más bien a conductas egoístas y con poca visión. Junto a Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo es considerado el prototipo del hombre del Renacimiento.
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario