domingo, 18 de junio de 2006

Leer Libera: Entrega VI (El futbol a Sol y sombra)

¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
-No se lo explicaría. Le tiraría una pelota para que jugara"
Dorothee Sölle citada por Eduardo Galeano,
El fútbol a sol y sombra
Apenas puedo decir que conozco a Eduardo Galeano. Sólo tengo una imagen borrosa de él, entrevistado por Jaime Baily en un programa de televisión, referencias a uno de sus libros más populares, "El libro de los abrazos"; y la lectura de su libro mas conocido, cuando yo estaba en la universidad: "Las venas abiertas de América Latina" como un texto fundamental para comprender la identidad de quienes hemos nacido y vivimos en este subcontinente. Y de otro texto suyo, que aun reposa en mi memoria: “Los Nadies” y que aun recito quedamente cuando me estrello de frente con la miseria de unos y la indiferencia de otros. (Al final del mensaje se los adjunto). Además de eso, sé de Galeano por la aparición de los lomos con su apellido en estantes de librerías después de los de Donoso y cerca de los de García Márquez. Nada más. Hasta hace unos meses, que un amigo me regaló el texto digitalizado, en virtud del advenimiento del mundial 2006, de su libro “El fútbol a sol y sombra”. Debo decir que su lectura me sorprendió gratamente y me hizo comprender cosas del fútbol que de otro modo no hubiera sido posible, lo cual es mucho decir, cuando de un neófito como yo, en asuntos futboleros se trata. Como por este mes y hasta dentro de cuatro años viviremos en el planeta fútbol, quiero compartir esa experiencia de ver el fútbol desde la perspectiva literaria. No se arrepentirán. A disfrutar pues.
Ciao
Osierra50 

Enlace para descargar:
https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/system/content/0c59c97/content/Galeano,%20Eduardo%20(1940-XXXX)/Galeano%20Eduardo%20-%20El%20f%C3%BAtbol%20a%20sol%20y%20sombra.pdf;
 
El Futbol a Sol y Sombra
SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES
ISBN
84-323-1134-0
EAN 9788432311345
296 páginas
21 x 14 cm
1995
Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. "La tecnocracia del deporte profesional" -escribe el autor- "ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad". Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

Eduardo Galeano. Nació en Montevideo, en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época entre 1964 y 1966. Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina -donde fundó y dirigió la revista Crisis- y en la costa catalana de España.

A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidady su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EEUU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario