viernes, 20 de enero de 2017

¡Defendamos el Agua e Panela!

"Soy costeña, baranquillerísima y he tomado agua de panela durante las cuatro décadas y pico de mi existencia. Considero que el agua de panela es bebida nacional y cada región la prepara y consume según el gusto de cada quien. 
Me llama la atención la información que rueda por redes sociales sobre el costo de una agua de panela caliente en una reconocida cafetería del país que tiene asiento en Quilla. 
Yo me pregunto: ¿Uno va a una cafetetería a tomar agua de panela? O sea, ¿Un costeño va a una cafetearía a tomar agua de panela caliente? Mis raíces y crianza siempre me han llevado a la lógica de que el agua de panela va acompañado de un buen sancocho, pastel, arroz con pollo o cualquier buen almuerzo de esos que sabemos darnos por estas tierras. 
En otras circunstancias un buen vaso de agua de panela cae de perla cuando uno está fatigado, con mucha sed y quiere recargar energía. En ese caso uno se toma un gran vaso con buen hielo y buen limón. Eso es en esencia un agua de panela costeña decente. 
Es entendible y completamente respetable que en esta metropoli costeña mucho "cachaco" se tome su aguita de panela caliente como lo tomaban en su Bogotá del alma. Hasta YO ME TOMADO UNA, PERO ACLARO, SOLO CUANDO TENGO CUARENTA GRADOS DE FIEBRE Y ME ESTA MATANDO ALGUNA DE LAS VIROSIS QUE CIRCULAN POR ESTOS LARES. Pero no me digan, queridos coterráneos, que se sienten estafados porque en una CAFETERÍA, les cobraron 4.300 pesos por un vasito de 4 onzas que fue hecho para servir café y no agua de panela, que entre otras cosas no fue hecha como Dios manda, porque me imagino que es de máquina con panela molida o en polvo y que se aleja de lo que realmente es este preciado líquido para nosotros los costeños. 
La globalización y la tecnología dan para todo, pero por Dios, salvemos el agua de panela. Démosle su lugar honroso en ,mesas de hogares , restaurantes de comida criolla, en paseos y sancochos de patio y dejémosle ese "nueva bebida", carísima por demás, a los que creen que es la putería china tomar ese bebedizo aberrante que atenta contra nuestras costumbres caribes y que sean los cundiboyacenses quienes paguen y se deleiten con ella. Y si te enfermeaste y como yo, quieres una agua de panela caliente, haztela en tu casa que no hay como el agua de panela hecha por mamá, abuela o tía. Esa viene con todo el amor y sin el 19% de IVA. No seamos fartos."

Margarita Mendoza vía Facebook
@marguymendoza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario