lunes, 25 de julio de 2011

¿Habemus Mundial Sub-20?

No soy precisamente el oráculo en que puedan solventar sus dudas sobre Fútbol aquellos indoctos en el tema.  Es claro que una de las cosas sobre las que menos sé es el Fútbol. Sin embargo, me atrevo a escribir estas líneas porque si me llama la atención toda la parafernalia que se crea alrededor de un partido de Fútbol de relativa importancia.
  
Lo que está ocurriendo en la ciudad de Barranquilla, esa apatía sobre el evento,  no tengo datos de las otras ciudades, me hace recordar como decía el maestro Eduardo Galeano que no hay nada más vacío que un estadio vacío. Así siento a esta ciudad: vacía, como si nada pasara. Puedo equivocarme, pero creo que los hechos me dan la razón.
¿A qué me refiero?
Colombia es la sede del mundial de Fútbol Sub-20, un evento que en un juicioso ranking está después de los Juegos Olímpicos y el mundial de Fútbol de mayores. Nunca este país había sido sede de un evento de tal magnitud.  Así las cosas, un neófito como yo, esperaría que los habitantes del planeta Fútbol se hubieran desbordado en preparar al país y a las ciudades sedes para tan magno evento con toda suerte de estrategias de promoción y divulgación.
No dudo que se ha hecho lo propio en la adecuación de los escenarios deportivos y en lo atinente a los protocolos de seguridad,  pero falta algo. En Barranquilla por lo menos, no existe en el ambiente la expectativa por el partido inaugural. Si bien la boletería está agotada para ese día,  no ha habido mayor difusión del evento y  en la calles es evidente esa ausencia. De otro lado no se han visto promociones para que propios y visitantes puedan disfrutar de la ciudad y sus alrededores en el marco de un certamen de esta categoría.
A menos de cuatro días para que se escuche el pitazo inicial  son muchos los hoteles que no tienen información sobre las rutas de acceso al estadio, las tarifas de los taxis, las reglas que deberán cumplir quienes hemos decidido ir al estadio metropolitano (http://bit.ly/q0bOGI), oferta de planes adicionales para los visitantes. Y menos se ha hecho en el tema de los idiomas. Está claro que quien no hable español va a pasar trabajo para disfrutar la ciudad y apropiarse de sus encantos. Dará gusto ver como a punta de gestos y señas se aprovecha el evento mundialista para reactivar la economía de la ciudad y dar a conocer sus actividades culturales
Barranquilla ha tenido la fortuna de contar con la jornada inaugural del evento pero sin embargo y a diferencia de los carnavales, la ciudad no respira la fiesta, no hay ese fervor por el mundial y existen amplios sectores que ni siquiera saben que es lo que ocurre. En las fiestas del Dios Momo, toda la ciudad se moviliza. Desde los barrios más humildes hasta las zonas más exclusivas de la ciudad, se visten de carnaval y contagian de esa alegría a propios y extraños. En cada casa, almacén u oficina hay un monocuco, una marimonda, un congo, en fin, cualquier elemento alusivo al carnaval. Sin embargo ese ambiente de fiesta del Fútbol no se ha sentido. Como dijera un conocido: "Ha faltado mercadeo"
Creo que parte del problema ha radicado en que se les ha dejado a las autoridades locales la enorme responsabilidad de organizar la fiesta, con los escasos recursos financiero y logísticos  con que cuentan los Alcaldes para esos temas. Han hecho su mejor esfuerzo, pero ¿Y dónde se encuentra la Federación de Futbol? ¿Alguien la ha oído mencionar por estos días?
Esto no es sino una muestra que pensamos en pequeño, como país tercermundista. Para unos, el Fútbol es y seguirá siendo un negocio, para otros un pasatiempo pero sobre todo para la mayoría de los colombianos el Fútbol es una actividad cultural que trasciende lo deportivo. Por unos días el planeta Fútbol tendrá como su capital a Colombia, así como hasta hace una semana la capital de ese planeta fue la Argentina por la Copa América. ¿No seremos capaces de aprovechar esa vitrina?
La sabiduría popular de la que hacen gala los taxistas, nos permite a veces dar un vistazo o palpar lo que existe en el imaginario colectivo frente a muchos temas. Preguntado uno de ellos sobre el evento mundialista me responde: “Mi llave eso es como un partido del Junior y mas na”
Si eso es lo que piensa una persona que se gana la vida en la calle transportando personas y auscultando su opinión en muchos aspectos de la vida cotidiana, preocupa que perdamos la oportunidad de ser por 23 días la capital mundial del Fútbol y anfitriones de 24 seleccionados de igual número de países para vender al país y a Barranquilla como destino de quienes quieren venir a invertir.
Que ruede la bola.

1 comentario:

  1. Bonito blog , nos gustaría que participaras en la Ciudad Directorio , Un directorio Web , totalmente GRATUÍTO e Interactivo , con el que conseguirás mas visitas , ANIMATE y ven a LA CIUDAD DIRECTORIO http://laciudaddirectorio.blogspot.com/p/presentacion-y-formulario.html, TE ESTAMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS =)

    ResponderEliminar