lunes, 30 de abril de 2007

Leer Libera: Entrega XIX (Memoria de mis putas tristes)



Hola, perdón por la tardanza en escribirles. Dos hechos, dispares entre si, pero grandemente significativos para mi, impidieron que cumpliera cabalmente con lo prometido, enviarles prontamente otro libro de García Márquez, en el marco de las celebraciones en su nombre. El primero, la pérdida, hasta ahora definitiva, de casi el 100% del contenido del disco duro de mi PC por cuenta de…. bueno mejor no decirlo para no revivir dolores. Pero entre lo que perdí, está mi colección de e-books y como comprenderán, eso dificultó enormemente escribirles dentro de los periodos que hemos venido manejando en este ejercicio de Leer Libera. Por eso el libro de hoy, es una versión escaneada. El segundo hecho, la enfermedad, cirugía y posoperatorio de mi madre, que ha copado toda mi atención en las últimas seis semanas.

Sin embargo, aquí estoy de nuevo. Como lo prometido es deuda, antes de finalizar abril, quiero compartir con ustedes la última obra publicada por García Márquez, Memoria de mis putas tristes. Es una novela brevísima, que narra la conmovedora historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida... sólo que de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadina, haciendo referencia a un romance tradicional de origen español.....

La descripción que el autor hace del protagonista es clara, contundente y nos inmiscuye de lleno en el espíritu de la historia: “Dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo, que no tendría nada que legar a sus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor.”

A lo largo de la novela, García Márquez hace constantes referencias pictóricas, literarias y musicales que ayudan a crear una atmósfera que fluctúa entre la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. También se reconocen concepciones orientales sobre el deseo, el amor y la sexualidad, e importantes alusiones a La casa de las bellas durmientes del escritor japonés Yasunari Kawabata.

Esta obra de García Márquez tiene atmósfera propia. Mi deseo es que podamos respirar su aire, escuchar su música y vibrar con los sonidos de sus descripciones coloridas y fantásticas. Por esa razón, actualmente estoy compilando con Ares, el software de intercambio P2P, la música que escuchaba nuestro nonagenario, las Seis suites de chelo solo de Juan Sebastián Bach, Rapsodia para clarinete y orquesta de Wagner, Rapsodia de saxofón de Debussy, el Quinteto para cuerdas de Bruckner. Cuando tenga esta música, se las enviaré para que puedan releer el libro acompañado de la música adecuada.

Debo decirles que desconfiaba de esta novela. No niego que aquella tarde cuando entré a la Librería y vi el libro, llamó mi atención, con un título que no pasa desapercibido: “Memoria de mis putas tristes” Gabriel García Márquez vuelve a la escena luego de 10 años… Su libro anterior eran sus memorias y en relación a novelas de ficción, este es su regreso.

Tomé el libro y automáticamente me fui a su contraportada a leer…
"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a esa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es una asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás"

Reconozco que leer ese trozo (comprobando lo que había leído en los diarios y revistas) me sentó mal; un hombre de 90 años decide darse una última noche con una jovencita virgen… uuufff!! Nada que ver! Me pareció en ese momento. Pero yo aún tenia curiosidad, no podía creer eso que leía en esa contraportada… ¿Gabo me va a contar esa trama? ¡¡¡No lo puedo creer!!! Total, la curiosidad mató al gato y compré el libro, debo decir que lo devoré en pocas horas… Además de la trama, que me sonaba retorcida (síp, aún a estas alturas!) Era de Gabo.

La trama de este relato es muy curiosa y tiene ese detalle significativo que te hace apreciarla hasta el final. Al comenzar a leerla te adentras en esa atmósfera libidinosa de los hombres que se acuestan con cualquier mujer y les pagan por ello, por la carencia de sentimiento y frases románticas que les permitan enamorar a una chica… Se dice que es una historia basada en experiencias del autor, quien en una época vivió de burdel en burdel, entregado al mundo de la embriaguez, la lujuria y la perdición. En esta obra se puede apreciar la doble moralidad que existe en la sociedad, en la consciencia de las personas y en la de un hombre de noventa años, que se ve frente a frente con una niña desnuda de 14 años.

No se lo que opinen ustedes, pero creo que hay que hacer el ejercicio de leer estas 46 páginas y se darán cuenta de lo que les decía. Es un libro que a primera vista parece inane, pero que te sorprende y atrapa desde las primeras páginas.

Hasta pronto. A disfrutar pues.

Un abrazo

Omar