lunes, 21 de agosto de 2006

Leer Libera: Entrega XI (La Perla)


Hola, en estos días en que hube de recluirme en casa, inmóvil, reiteré mi idea de que la lectura nos libera de nuestras penas cotidianas y hace que el tiempo avance a otro ritmo. Entre otros, volví de nuevo a releer, creo que por sexta vez, un entrañable relato corto del Nóbel de literatura norteamericano, John Steinbeck, que seguramente es mas recordado por obras mas conocidas, que esta que hoy les envío y recomiendo. Desde que lo leí por primera vez, hace ya ene años, me ha parecido una novela absolutamente cautivante.

Esta pequeña obra maestra está contada como una bella historia en la que se ejemplifica, a la manera de los mitos o tragedias clásicas, la imposibilidad de vencer la fatalidad, el destino adverso, que es más poderoso que cualquier intento titánico del hombre por vencerlo. El relato de la desventura del humilde pescador Kino, su mujer Juana, el hijo Coyotito y la perla más hermosa del mundo, contiene una amarga crítica de la codicia y rapacidad, sentimientos que llevan a la destrucción.

Hay también una historia de dominadores y dominados. Kino, como los de su raza indígena, pertenece a estos últimos y el contacto con la perla le hace desear la libertad. La belleza de esta perla será más mortífera que el veneno del escorpión que ha picado a Coyotito. Aquí están todos los ecos míticos del engaño y fatalismo que encierra lo seductoramente bello. Asimismo la venganza de la naturaleza ante el expolio del que es objeto. En medio de una vigorosa descripción en la que el mal está expresado a través de una música letal que se percibe con el corazón y del luctuoso color negro, aparece lo que es típico de la narrativa de John Steinbeck: la crítica de las injusticias sociales. (No es sino que lean Las Uvas de la Ira o al Este del Edén).

Como podrán ver, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas.

Hay momentos fugaces en los que se interrumpe la poesía de la fatalidad. En esa especie de vertiginoso río de emociones que arrastra al lector, irrumpe la voz del narrador en la que asoma el inconformismo del autor. Lirismo y violencia, ternura y crueldad se mezclan en un libro que conviene releer en estos tiempos donde la canción del mal se escucha en todos los rincones del planeta.

Como siempre, espero que les guste, a disfrutar pues.

Biografía

John Earnest Steinbeck ( 27 de febrero de 1902 20 de diciembre de 1968) escritor norte americano de mediados del siglo XX cuyas obras describen a menudo California.

Nace en Salinas ( California), hijo de John, tesorero y de Olivia Steinbeck, docente. Tiene tres hermanas. Estudia en Salinas y luego en la Universidad de Stanford. Desempeña distintos trabajos, luego abandona sus estudios y se marcha a Nueva York en 1925. Trabaja un breve periodo de tiempo en el New York American, pero regresa a Salinas en 1926.

En 1929 escribe su primera novela, la copa de oro (Cup of gold : A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Ocasional Reference to History) , una ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tiene éxito. En 1930 se casa con Carol Henning y se traslada a Pacific Grove donde conoce a Edward Ricketts, biólogo marino con el que tendrá una gran amistad.

En 1932, publica The Pastures of Heaven, un conjunto de historias situadas en la ciudad de Monterrey. En 1933, publica The Red Pony y To a God Unknown. Su madre muere en 1934 y su padre en 1935. En ese mismo año escribe Tortilla Flat con el que recibe su primer premio literario – la medalla de oro a la mejor novela escrita por un californiano concedido por el Commonwealth Club of California. Este compendio de historias humorísticas obtiene cierto éxito. Traba amistad con su editor, Pascal Covici.

Con Of Mice and Men e In Dubious Battle, publicados en 1936, sus obras adquieren más seriedad. Es galardonado con el New York Drama Critics Award. Después de The Long Valley en 1937 y Their Blood is Strong – un reportaje sobre los trabajadores inmigrantes en 1938, publica The Grapes of Wrath en 1939, que considera ser su mejor obra. No obstante, estimando que su escrito es demasiado revolucionario para tener éxito, acuerda con su editor una tirada pequeña. El libro alcanza el éxito pero se le reprocha el lenguaje utilizado así como las ideas desarrolladas. El libro llega a prohibirse en varias ciudades de California. En 1940, cuando la novela es adaptada al cine, recibe el premio Pulitzer. Fue premio Nobel de literatura en 1962. Muere el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.

A lo largo de su vida, John Steinbeck tuvo como símbolo Pigasus (de pig, cerdo en inglés y Pegasus), un cerdo volador, "atado a la tierra pero aspirando a volar".

Obras

  • Copa de oro 1929 - (Cup of gold)
  • Las praderas del cielo 1932 - (The pastures of heaven)
  • The Red Pony 1933
  • A un dios desconocido 1933 - (To a God Unknown )
  • Tortilla flat 1935
  • In Dubious Battle 1936
  • De ratones y hombres 1937 - (Of Mice and Men)
  • El Valle Largo 1938 (The Long Valley)
  • The Chrysantheumums 1938
  • Las uvas de la ira 1939 - (Grapes of Wrath )
  • Cannery Row 1945
  • La perla 1947 - (The Pearl)
  • Un diario ruso - (A Russian Journal)
  • Al este del eden 1952 - (East of Eden)
  • Jueves Dulce - (Sweet Thursday)
  • Viajes con Charley en busca de America 1962 (Travels with Charley in Search of America)

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Steinbeck